Recibimiento

Se dará la bienvenida al turista en el rancho típico, que muestra el legado de nuestros antepasados en cuanto a infraestructura se refiere, mostrando entre otras cosas el tabanco sobre el primer nivel. Donde se desarrollaban diferentes actividades típicas de antaño.


Muestra y explicación del pórtico de entrada

Es en este punto donde inicia un recorrido a través de nuestras instalaciones y de nuestra historia, con la explicación de los diversos motivos indígenas y su significado para las culturas indígenas de nuestra región.


Introducción al proceso al procesamiento del café

En este punto realizaremos una parada en el punto de recepción del café, donde iniciaremos con el proceso como tal, además se realizará la pertinente explicación sobre los procesos de despulpado y lavado del producto.


Ingreso al área de secado

Se realizarán las explicaciones propias sobre los diferentes procesos utilizados para el secado de los granos, los cuales serán ilustrados en los patios, con la estática solar y en las diferentes estructuras destinadas para este fin.


Área de tostado y molido del café Diría

Se le mostrará al turista el proceso final que sufrirá el café para ser empacado y posteriormente puesto a la venta. En este lugar será posible sentir el aroma, la textura y en un futuro el sabor incluso mediante la catación.


Área de purificación de las aguas servidas

Se mostrarán las lagunas de oxidación de las aguas servidas, así como los diferentes procesos que debe pasar el agua para su reutilización.


Área de Lombricultura

Se ilustra el aprovechamiento de los desechos del café mediante la producción de abono orgánico con la utilización de las lombrices, de esta manera se logrará mostrar el esfuerzo que realizamos por la conservación del medio ambiente y la maximización de los recursos.


Finalización del recorrido

Además se brindará un pequeño bocadillo que incluye entre otras cosas nuestro café Diriá caliente y el especial de la casa (café frío) con el fin de que se disfrute de la excelente calidad de nuestro café.


Compra de souvenir

Se dará tiempo al turista de realizar compras de los diferentes productos elaborados por artesanos locales, que muestran nuestra riqueza cultural y nuestra preocupación por la superación de nuestro pueblo.