¿Quiénes Somos?

Somos una organización cooperativa que genera bienestar socioeconómico de sus asociados y la comunidad, mediante la producción y comercialización del café y el desarrollo de otras actividades económicas en armonía con el ambiente.

Historia

Coopepilangosta R.L., se constituyó el 27 de marzo de 1962 con 23 asociados y un capital de ¢8.000 (ocho mil colones), como una necesidad sentida por los productores de contar con una organización para luchar por mejores condiciones de mercado para su café. Una vez constituida legalmente la organización se gestionó un crédito de ¢25.000 (veinticinco mil colones) en el Banco Nacional de Costa Rica, lo que permitió la compra del Beneficio El progreso, a don Pedro Pérez Solís, ubicado en la comunidad de Pilangosta de Hojancha, en el cual se inició el recibo de café en fruta.

No obstante dadas las dificultades que se presentaban por las distancias de las plantaciones de los asociados al beneficio, y las malas condiciones de los caminos, poco tiempo después se tomó la decisión de no procesar más el café en fruta, si no más bien, que cada productor lo secara al sol y lo entregara a la cooperativa en bellota. Como consecuencia de esto la calidad del café desmejoró mucho, y el precio que se obtenía por el producto era muy bajo.

En 1978 se logra el reconocimiento y la declaratoria oficial de zona cafetalera a la región alta de la península de Nicoya, con lo cual se abren posibilidades de crédito y asistencia técnica para los productores. Esto permite un notable incremento de áreas de cultivo, la introducción de nuevas variedades y el uso de una mejor tecnología.

Estos cambios repercutieron en un aumento substancial de la productividad y la rentabilidad del cultivo y le dieron un nuevo impulso a la actividad. En 1982 se construyó la nueva planta beneficiadora con capacidad para procesar 10.000 fanegas de café, lo cual aunado a mejoras realizadas a la red de caminos vecinales, permiten nuevamente el recibo y proceso de café fruta en planta.

En 1988 Coopepilangosta R.L junto a seis cooperativas de caficultores más de características similares, constituyen COOCAFE, (Consorcio de Cooperativas de Guanacaste, Montes de Oro y Sarapiquí), con lo cual se abre una nueva etapa en el desarrollo de estas organizaciones, que se ven fortalecidas en su capacidad administrativa, se crean fondos de capitalización y se logra incursionar en nichos de mercado con precios diferenciados.

Actualmente Coopepilangosta R.L cuenta con 109 asociados, es una empresa consolidada, regida por firmes principios cooperativos y comprometidos con sus asociados y con el desarrollo socioeconómico de la región. Procesa y comercializa la producción de 152 productores que mantienen unas 400 hectáreas de cultivo y ha logrado ampliar los servicios a sus asociados y productores en campos como el crédito y la asistencia técnica y transferencia de tecnología.